miércoles, 14 de diciembre de 2011

Proyecto de gasoducto South Stream


La línea principal del gasoducto South Stream se extenderá hasta el norte de Italia, sin llegar a Austria como estaba previsto originalmente, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti al citar una fuente próxima al grupo Gazprom, principal accionista de este proyecto internacional.
El interlocutor del periódico precisó que la tubería atravesará el mar Negro para emerger en la costa de Bulgaria y extenderse hacia el norte de Italia vía Serbia, Hungría y Eslovenia, con ramales hacia Grecia, Croacia, así como Bosnia y Herzegovina.
El itinerario fue aprobado  supuestamente en septiembre, poco después de que Gazprom y sus socios occidentales - la petrolera italiana Eni, la electricista francesa EDF y la petrolera alemana Wintershall - establecieran la compañía South Stream Transport para ejecutar la obra. Gazprom tiene una participación del 50% en el proyecto; Eni, el 20%; EDF y Wintershall, el 15% cada cual.
Gazprom renuncia al transporte de grandes cantidades del gas hacia un centro de distribución en la ciudad austríaca de Baumgarten y a la construcción de un gasoducto hacia el sur de Italia a través de Grecia y el Adriático, señala Moskovskie Novosti.
Asimismo, desiste de sustituir por Rumania a Bulgaria, que durante varios años frenó el avance del proyecto South Stream pero finalmente le asignó el rango de obra de importancia nacional.
Austria, uno de los principales promotores de la tubería alternativa Nabucco, podrá adquirir el gas ruso  de South Stream pero el centro distribuidor se ubicará en Italia.
El portavoz de Gazprom rehusó comentar las decisiones sobre el itinerario.
El gasoducto South Stream (Corriente Sur) pasará por el fondo del mar Negro desde Rusia hasta Europa del Sudeste y Central. El objetivo es diversificar las rutas de exportación del gas ruso al mercado europeo y reducir la dependencia de Rusia con respecto a los llamados países de tránsito como Ucrania.
Serán cuatro líneas con capacidad anual de 15.570 millones de metros cúbicos de gas cada una. Las obras empezarán en 2013, la primera línea se  hará operativa en diciembre de 2015, y en 2018 el gasoducto podrá alcanzar su capacidad proyectada de 63.000 millones de metros cúbicos. El coste del proyecto se estima en torno a 15.500 millones de euros; casi dos tercios de esta suma corresponden a la construcción del tramo subacuático.


0 comentarios:

Publicar un comentario