domingo, 9 de enero de 2011

La bruja Baba Yagá



En estas fiestas navideñas, los niños de Rusia tienen la oportunidad de vivir los cuentos en los diferentes centros temáticos existentes en distintas regiones de Rusia. Los gobernadores de varias regiones del país han desplegado verdaderas campañas para hacerse con un personaje mítico que los represente.
Gracias a la televisión e Internet todos los pequeños de Rusia saben que en la ciudad de Kostromá habita Snegúrochka, la nieta de Ded Moroz (el Papa Noel ruso), mientras que su famoso abuelo se ubica en la ciudad rusa de Veliki Ustug, y en la provincia de Yaroslavl se aloja Baba Yagá, la bruja más famosa del folclore ruso, entre otros.

Baba Yagá, una bruja vieja, huesuda y arrugada, es un personaje que por su humor negro y sencillez ha inspirado a muchos autores, quienes la han incorporado a sus relatos. Ha parecido en un sinnúmero de cuentos tradicionales y leyendas del folclore ruso. En todas se muestra una faceta diferente de esta bruja. Se dice que es un ser perverso y cruel, pero no malvado del todo.

Apenas hay un cuento popular ruso que no tenga entre sus personajes a la famosa bruja Baba Yagá. Tanta popularidad ha alcanzado este personaje, sobre todo entre los niños, que en las afueras de Yaroslavl, específicamente en la antigua aldea Kukoboy, hace cinco años la misma mujer interpreta a Baba Yagá con gran éxito.

En este lugar se ha montado un verdadero centro de atracciones, donde los niños no sólo acuden para aprender y compartir con los personajes míticos de los cuentos tradicionales, sino también para conocer un poco de historia.
Svetlana Kulikova, guía local de Kukoboy, relató que en esta localidad tienen un programa especial para los turistas, niños y adultos: "Nos reunimos con los grupos de niños o turistas y vamos a la catedral para mostrar el orgullo de nuestro pueblo, y presentarles nuestra historia. Luego, según el programa, tomamos té y visitamos el museo de los cuentos. Y luego van a casa de Baba Yagá donde durante una hora son testigos de una representación artística", dijo Svetlana.

Lo que sin duda les gusta más a los niños es su hogar. Quedan impresionados al ver como la casa de Baba Yagá se levanta y gira hacia un costado, después de que ellos hayan pronunciado las palabras mágicas: "Casita Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí".

Baba Yagá es una interesante figura de la mitología rusa porque puede servir como una guía sabia, una figura del mal o como una advertencia, según la versión que se haya escuchado o leído. Baba Yagá es peligrosa, pero dicen que quienes son puros de corazón no deben temer ya que siempre sobrevivirán a los encuentros con la bruja.


0 comentarios:

Publicar un comentario