domingo, 2 de enero de 2011

Historia de Rusia, Krasnoiarsk 1959

Mas al Norte, 40 km antes de llegar a Krasnoiarsk, se ha construido sobre el Yeniséi, cerca de ka nueva ciudad de Vivnogorsk, la gran central hidroeléctrica de Krasnoiarsk, que tiene una potencia instalada de cinco millones de Kilovatios.

Su presa alcanza los 120 metros de altura. Cada turbina es de medio millón de Kilovatios. Se trata de complejos mecánicos tan grandes que no pudieron ser transportados en tren desde Leningrado, y tuvieron que enviarse por la ruta marítima del Norte.

La energía producida por esta central costaba 0,03 copeks, es decir, resulta mucho mas barata que la media de la energía hidroeléctrica de la URSS. Si se calcula que cada kilovatio de potencia sustituye el trabajo de seis o siete hombres, puede asegurarse que la central de Krasnoiarsk efectúa la labor física de unos cuarenta millones de personas, es decir, el doble de toda la población actual de Siberia.

El agosto de 1959, los primeros constructores arrojaron al fondo del río, que en aquel punto lleva una velocidad de siete metros por segundo, una piedra en la que estaba escrito : "¡Doblégate, Yenisei!". Poco después comenzaron a dibujarse las líneas generales de la central. Junto con la presa se instaló, en un plano inclinado, una especie de ascensor para las embarcaciones, capaz de subir un barco en ocho o nueve minutos.
Krasnoiarsk es el centro de un enorme territorio que, a lo largo del Yeniséi, atraviesa toda Siberia. La ciudad había quedado confinada mucho tiempo en la margen izquierda del río, pero luego ha pasado tambien a la derecha. En ella han encontrado lugar las nuevas empresas industriales, que se han distribuido a lo largo de la calle a la que se ha dado el nombre del periódico local, Krasnoiarki Rabochi (El obrero de Krasnoiarsk).

Despues de varios año, en la orilla derecha vive mas de la mitad de la población que, en conjunto, alcanza el medio millon de habitantes. Entre sus orillas, mas allá del viejo puente ferroviario, se encuentra el puente nuevo para la circulación de vehículos, que tiene una longitud de mas de dos Kilómetros. La ciudad se ha convertido en uno de los mas importantes centros industriales del país. Muchas de sus factorías están vinculadas entre sí, y todas utilizan la misma materia prima : la madera. Se trata de las fábricas de caucho sintético, de fibras artificiales, de hidrólisis, de neumáticos y de seda aritificial, además de los Kombinati de celulosa y papel. Pero hay muchas empresas´mas, que producen barcos fluviales, acero para máquinas-herramienta, grandes grúas de puente, armazones metálicas, cemento, máquinas agrícolas, tv, pianos y penicilina.

Las centrales hidroeléctricas y algunas térmicas suministrarán energía, con el tiempo, a una factoría de aluminio que ya funciona en las inmediaciones de la ciudad, que debe convertirse en el mayor centro sintético de producción de laminados de aluminio a bajo precio. En torno a Kransnoiarsk se eleva una cordillera. En la orilla izquierda donde surgió la parte vieja de la ciudad, en el ángulo formado por el Yeniséi y su afluente el Kacha, las colinas se interrumpen en una muralla recta y cortada a pico, en la que se ven margas de color rojizo. De ahí el nombre de la ciudad (krasni, en ruso, es rojo). En lo alto, se eleva una vieja torre de piedra, terminada en punta , que es visible desde muy lejos. En otra época servía para vigilar, desde la montaña Karaúlnaia, la eventual proximidad de enemigos.

También en la orilla izquierda, se eleva sobre la estación ferroviaria el monte Afontova, que hoy va cubriéndose de instituciones científicas. Al pie de es elevación, se ha conservado la casa que albergaba la hermosa biblioteca del mercader Yudin, venida a América antes de la revolución: se trata de otra biblioteca frecuentada por Lenin cuando estaba en Siberia.

Desde lo alto, el panorama de la ciudad es impresionante : 250 km de calles, un complejo de industrias que se pierde en el horizonte, nuevos edificios en la cresta de las alturas, y todo ello a orillas de im río imponente. En este lugar se comprende qué se está convirtiendo Siberia. La calle principal de la margen izquierda es la perspectiva de la Paz, que discurre paralelamente al Yeniséi desde la estación a la confluencia del Kacha: atraviesa una plaza en la que, a un lado, un parque que forma el residuo del pinar en medio del cual surgió otro tiempo la ciudad.

Si se mira desde la orilla derecha, se ve, por encima de algunas montañas boscosas, una roca con la punta muy aguda, que se llama Takmak. Forma parte del parque nacional en el que se encuentran las famosas "piedras de Krasnoiarsk", un grupo de rocas de forma muy extraña : el "Abuelo", la "Pluma", la "Abuela" y el "Sapo", y asi sucesivamente
En una de estas rocas, en un punto inaccesible, se conserva aún desde los tiempos prerrevolucionarios la inscripción "Libertad".

En krasnoiarsk existe un museo del pintor Surikov, en la casa donde nació. La estación fluvial de la ciudad es una de las mejores del país. Junto a ella se conserva, protegido bajo cristal, un modelo a escala del San Nicolás, el barco de ruedas en el que Lenin llegó, deportado, hasta aquí.

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