viernes, 28 de enero de 2011

Dia de Santa Tatiana en Rusia

Tatiana, alma rusa, no sabiendo el porqué, con su belleza austera, prefería el invierno… Esta frase de la novela en verso del genio de la poesía rusa Alexander Pushkin la recordamos hoy no casualmente. En Rusia el 25 de enero se celebra el Día de Santa Tatiana. Una fiesta muy venerada y no la celebran solo todas las Tatianas porque es el tradicional Día del Estudiantado ruso.

La protagonista de la novela “Eugenio Oneguin” ya durante casi dos siglos es considerada modelo de la mujer genuinamente rusa. Ahora bien, ¿en qué está el misterio de su carácter? ¿Acaso todas las Tatianas presentan rasgos de esta naturaleza singular?

Desde tiempos remotos se opina que el nombre influye en el carácter, en el sino de la persona que lo lleva. Y es así en realidad, estima Serguei Klúchnikov, director del Centro de Psicología Práctica.

Antes el nombre se daba a la persona según el santoral. Y cuánto más religiosa era la conciencia de las personas, tanto más fuerte era este influjo.

En esta fecha la Iglesia recuerda a la santa mártir Tatiana que vivió a finales del siglo II y a inicios del III. Era diaconisa de la Iglesia cristiana romana y en este cargo atendía con esmero a los enfermos, visitaba mazmorras, ayudaba a los necesitados. En los años de persecuciones no renegó de su fe. Tenía un carácter firme. Según la tradición, los 7 verdugos que la martirizaban comenzaron a creer en Dios. El león al que fue lanzada para que la destrozara, le lamía los pies. Pero a las Tatianas de hoy les es más familiar la imagen cantado por Pushkin, dice Serguei Klúchnikov.

En el siglo XIX la literatura rusa ejerció una gran influencia en nuestro carácter nacional. Tatiana de Pushkin es una mujer que ama a Oneguin. Y muchas justamente asociaban su nombre con esta heroína, les parecía un ejemplo de fidelidad, de apego a los ideales de su amor.

En el griego antiguo Tatiana significaba “organizadora”. Hablando el lenguaje de hoy se diría “fundadora” o “gerente”, continúa Serguei Klúchmikov.

O sea, es una persona con ciertas capacidades prácticas, administrativas. Un nombre firme y decisivo.
Quizá no es casualmente justo en el Día de Santa Tatiana, hace más de dos siglos y medio, fuera fundada la Universidad de Moscú, gracias a la cual, más tarde, en Rusia aparecieron miles de centros docentes superiores. Por eso, en tal fecha los estudiantes celebran su fiesta. El 25 de enero en la iglesia universitaria, tradicionalmente, se hace un oficio divino, al asisten estudiantes y profesores de la Universidad Lomonósov de Moscú para inclinar la cabeza ante su celeste patrona, la santa Tatiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario