miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tensión entre Rusia y Caúcaso.

Cerca de 1200 personas, entre ellas varios ultranacionalistas, han sido detenidas en el centro de Moscú en el marco de una operación para la prevención de posibles disturbios. La policía moscovita afirma que tiene la situación en la capital bajo control, aunque las últimas informaciones no coinciden con estos mensajes.

La tensión ha aumentado a primeras horas de la tarde cuando varios grupos de jóvenes se enfrentaron con las fuerzas del orden cerca de uno de los principales centros comerciales de la capital. Los detenidos han sido trasladados en autobuses especiales para tomárseles declaración. Durante todo el día de hoy centenares de agentes han hecho guardia en la zona controlando las salidas del metro.

Actualmente en la plaza cercana a la estación de Kievskaya hay unas 300 personas, entre ellos rusos, emigrantes del Cáucaso y periodistas, mientras cerca de 3.000 policías tratan de controlar la situación.

Allí había sido convocada una manifestación como respuesta a los sucesos del sábado pasado, cuando miles de personas se reunieron en las cercanías de la Plaza Roja y protagonizaron violentos disturbios. Decenas de jóvenes resultaron heridos, entre ellos policías y ciudadanos de origen caucásico. Las protestas fueron consecuencia de la muerte de un hincha, atacado por un norcásico.

La primera pelea entre un nacionalista y un caucásico ya fue interrumpida por las fuerzas de orden. Los dos están detenidos. A pesar de que los policías tratan de poner orden, la tensión va aumentando y se registran enfrentamientos en varios lugares de la plaza. Las últimas informaciones indican que unos 200 jóvenes que tuvieron que abandonar la plaza a causa de la presión policial han bloqueado una calle cercana. Otros 150 han bloqueado el paseo de la rivera del río Rostovskaya

Según los últimos datos, fuertes enfrentamientos han tenido lugar también cerca de la estación de metro de Park Kultury. Según los medios rusos, ha habido víctimas. Una parte de las fuerzas del orden que estaban controlando la situación en la plaza contigua a la estación de Kievskaya, cercana a la zona, tuvieron que trasladarse al lugar para acabar con los disturbios en Park Kultury.

El líder del Centro Jurídico del Cáucaso llegó para calmar a los manifestantes e intentar detener los disturbios. Según sus palabras, durante varios días ha estado instando a los jóvenes a que no participen en enfrentamientos.

En la estación del metro Tretiakovskaya, también en el centro de Moscú, jóvenes, se cree que en su mayoría de origen caucásico, iniciaron una pelea con los policías. La correspondencia entre las dos plataformas de la estación está cerrada y ahora las fuerzas del orden tratan de dispersar a las decenas de alborotadores para controlar la situación.

También se registró otra pelea en otro punto del centro de Moscú. Los participantes estaban armados con bates y armaduras. Cinco de ellos han resultado gravemente heridos.

En los enfrentamientos entre los grupos de los jóvenes en Moscú ha sufrido unas 30 personas. 1207 de los participantes han sido detenidos. Los policías han confiscado unos 200 cuchillos y 7 armas no letales. Las fuerzas de ordén seguirán controlando la situación en la ciudad hasta tarde esta noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario