miércoles, 13 de octubre de 2010

Los niños de la Guerra - Guerra Civil Española (1936-1939)

  
  La primera expedición de niños a la Unión Soviética partió del puerto de Valencia el 21 de marzo de 1937, en el mercante Cabo de Palos, con 72 niños procedentes en su mayoría de Madrid y Valencia, con destino al puerto de Yalta. Fueron llevados a un campamento en la localidad de Artek, en Crimea, a orillas del Mar Negro. En el mes de agosto se les trasladó hasta Moscú, donde ya estaba preparada la primera casa que albergaría a los pequeños españoles.

  Una segunda expedición salió del puerto de Santurce (Bilbao) el 13 de junio de 1937, en el trasatlántico Habanacon alrededor de 4.500 niños a bordo. A su llegada a Burdeos, un grupo de 1.495 niños fueron trasladados a otro barco, el buque francés Sontay con destino a la URSS, al puerto de Leningrado.

  La tercera expedición salió del puerto de El Musel (Gijón) el 24 de septiembre de 1937 con 1.100 niños, y que tras varias escalas y cambios de barco, llegó el grupo al puerto de Leningrado, el 4 de octubre de 1937, en los barcos soviéticos Kooperatsia y el Félix Dzerzhisky.

  La última expedición partió de Barcelona a finales del mes de octubre del año 1938, y se organizó con niños llegados a la Ciudad Condal desde distintos puntos de Aragón y de la zona mediterránea. Cruzaron la frontera pirenaica en autobús y una vez en territorio galo fueron conducidos en tren al puerto de El Havre, en donde les esperaban dos buques soviéticos: el Marya Uliianova, que transportó a 74 niños hasta Leningrado, y el Félix Dzerzhisky, que llevó a otros 117 niños hasta esa misma ciudad.

3 comentarios:

jordi canut dijo...

Hola Marcos. Me llamo Jordi Canut y estoy investigando la vida de mis familiares durante la guerra civil. En esta ocasión, concretamente busco alguna fuente que me ayude a confirmar que mi tía bisabuela Libertad Canut Martorell, enfermera, viajó en el Cabo de Palos el 21 de marzo de 1937. Sé que sí viajó a la URSS acompañando a niños republicanos y que volvió (en principio al poco tiempo), y como mi familia residía en Valencia deduzco que viajó en esa primera expedición, pero me pregunto si me podrías orientar sobre dónde buscar algún registro de pasajeros que me permita confirmar este dato. Mi correo es trabelindo@yahoo.es

Muchas gracias,

Jordi Canut

Anónimo dijo...

Jordi conseguiste la información? Yo tambien estoy interesada en esa informacion, tambien por mi tia-abuela, era una de las pequeñas! apcristi@gmail.com

Anónimo dijo...

Porque

Publicar un comentario