martes, 26 de octubre de 2010

LAVROV OFRECE SUSPENDER LA ADOPCIÓN DE NIÑOS RUSOS PARA EE. UU.


El ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, señaló su intención de suspender todas las acciones de adopción de niños rusos por ciudadanos estadounidenses, debido al caso de Artiom Savéliev. El niño que fue enviado solo en un avión, desde Washington a Moscú con un mensaje en el que estaba escrito que la familia adoptiva ya no le necesitaba.

La continuación de la adopción será posible sólo cuando se firme un acuerdo sobre este proceso entre los dos países, en el que serán denominados precisamente las obligaciones de los padres adoptivos. Según Lavrov, Rusia insiste en la firma del acuerdo desde hace mucho tiempo, pero EE. UU. se abstiene.

En Rusia actualmente funcionan 70 agencias de adopción para los extranjeros, siete de las cuales han sido cerradas últimamente por distintas violaciones de la ley. Las agencias se someten al Ministerio de Educación y Ciencia, al que se dirigirá Lavrov. El Ministerio ya ha suspendido el funcionamiento de la agencia World Association for Children and Parents (WACAP), la encargada de llevar a cabo la adopción de Artiom Savéliev. Cuyo destino final será conocido, después de la investigación profunda del caso.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses también iniciaron la investigación de las circunstancias del regreso del niño a su patria. “Lo que hizo su madre adoptiva es ilegal”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional de la Adopción, Chuck Jonson. “Nadie tiene derecho a abandonar a su propia suerte a ningún niño. Es decir, exponerle al peligro. Creemos, que a esta mujer se le acusará oficialmente”.

El embajador de los Estados Unidos en Rusia, John Beyrle, también expresó su conmoción e indignación por lo sucedido. Sin embargo, el embajador recordó, que miles de niños rusos adoptados viven felizmente en EE. UU. y están rodeados por el amor y el cuidado en sus familias nuevas.

Desde 1991, 16 niños adoptados desde Rusia murieron a causa de las torturas que les hicieron sufrir sus padres adoptivos en los Estados Unidos. El último caso, el de Vania Skorobogátov causó indignación pública y planteó la posibilidad de susender la adopción de niños rusos por padres de otros países.

0 comentarios:

Publicar un comentario