domingo, 18 de marzo de 2012

Historia de la URSS

El territorio del País de los Soviets, que se extiende desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico y desde el Océano Glacial Artico hasta el Mar Negro, ha estado habitado desde tiempos inmemoriales. El período mas antiguo de su historia se ha reflejado unicamente en las fuentes arqueológicas. En la URSS se estudiaron muchas fuentes. Las mas antiguas se han encontrado en el territorio de la RSS de Armenia, así como en el territorio de Gorny Altái (a orillas del río Ulalinka) y en la región del Amur (cerca del pueblo de Kumary). Son toscos útiles de piedra pertenecientes a la llamada época chelense, separada de la nuestra por un período de 400.000 a 100.000 años.
Montañas de Tian-Shan

La época siguiente, es decir, la achelense (paleolítico inferior) está representada en el territorio de la URSS por un gran número de hallazgos en el litoral caucáseo del Mar Negro, en Osetia, en varios lugares de Ucrania, en el litoral turkmeno del Mar Caspio y en Kirguizia (montañas del Tian- Shan).
A finales de la época achelense cambió bruscamente el clima en todo el globo terrestre. Comenzó la época de los grandes glaciares. En Europa Oriental, el glaciar llegó hasta el curso medio del Dniéper y del Don. La tundra, aherrojada por la congelación perpetua, avanzó sobre los feraces campos de la actual Ucrania. Lo mismo sucedió en enormes extensiones del continente asiático. Desaparecieron las anteriores flora y fauna. Se extinguieron o se desplazaron hacia el Sur los animales que no resistían el frío.

Idéntica repercusión tuvieron los cambios de clima en la vida del hombre primitivo. Sin embargo, en la lucha contra las duras condiciones de la naturaleza, el hombre, además de defender su porvenir, supo adaptarse al nuevo ambiente y poblar enormes extensiones antes deshabitadas.

Ya en las estaciones achelenses tardías descubiertas en territorio soviético se encuentran por doquier huellas de fuego, indicio de que el hombre de aquella época, cabe suponer, desconocía aún los procedimientos para hacer fuego, pero sabía utilizarlo y guardarlo. En la época siguiente, es decir, en la musteriense, separada de nuestros días por un espacio de 100.000 a 40.000 años, segun ciertos vestigios, ya se conoció el modo de hacer fuego.



En numerosos lugares de la URSS se han descubierto materiales de la época musteriense, que dan testimonio de sensibles progresos en la producción de utensilios.

Perteneciente a dicha época, además, los primeros sepulcros descubiertos en territorio soviético, que permiten formarse cierta idea del aspecto que tenían los antiguos habitantes del país. Uno de estos sepulcros (de un niño de 8 ó 9 años) se descubrió en 1938, en Asia Central, en la gruta de Teshnik-Tash. El aspecto del niño coincide enteramente con el tipo antropológico neandertalense, característico de la época musteriense. En las épocas arqueológicos posteriores, del paleolítico superior, ese tipo desaparece enteramente, dando paso al hombre cuya estructura física se distingue poco del moderno. Entonces se perfilan ya en el globo terrestre los tipos raciales mongoloide, europeoide y negroide. La población antigua del territorio de la URSS está representada por los dos primeros tipos.

En la época del paleolítico superior (hace de 40.000 a 14.000 años), las condiciones climatológicas y naturales de las extensiones que integraron la Unión Soviética eran rigurosas, pese a la paulatina reducción del manto glacial. Pero, ello no impidió el aumento de la población. Hoy se conocen ya estaciones del paleolítico superior en todo el territorio del país, desde Crimea y el Caúcaso hasta Yakutia y más allá cel Círculo Polar.


La principal fuente de existencia del hombre del paleolítico superior seguía siendo la caza. El empleo de armas mas perfectas y trampas, así como las grandes batidas, elevaron el rendimiento de dicha actividad. Según muestran los estudios de campamentos del paleolítico superior, los cazadores capturaban, a veces, rebaños enteros de mamuts. A orillas de los ríos y lagos fue prosperando poco a poco la pesca. Fueron creándose las condiciones para una vida mas sedentaria.

Cabe admitir que entonces naciera una nueva forma de organización social del hombre primitivo. Los esfuerzos mancomunados para conseguir alimentos, la vivienda común y el hogar común imponían la necesidad de agrupaciones, mas estables que la horda primitiva o la manada. Esa nueva agrupación, basada en vínculos de parentesco sanguíneo, fue la comunidad gentilicea matriarcal, la mas antigua forma de regimen gentilicio. La línea femenina era la única que permitía determinar el parentesco en el régimen de matrimonio comunal, típico de las primeras fases del desarrollo de la humanidad en todo el globo terrestre. La situación predominante de la mujer era debida a si papel en la vida económica. La recolección de plantas, la conservación del fuego en el hogar común, la preparación de la comida, el acopio de reservas, la confección de ropa y la participación activa en la caza aseguraron durante mucho tiempo el papel dirigente de la mujer en la sociedad gentilicia primitiva.

El final de la época del paleolítico superior y principios del mesolítico o período medio de la Edad de Piedra (XIV-IV milenios ) coincidieron con el fin del período glacial. El clima volvió a cambiar sensiblemente, se hizo menos frío. Los espacios que se liberaban de los hielos comenzaron a cubrirse de bosques: en el Norte, coníferos: mas al Sur, conífero-foliáceos y foliáceos; en el Sur se formaron estepas parecidas a las actuales. Aparecieron nuevas especies de animales: en la zona de los bosques, el alce, el ciervo, el jabalí, el castor, el oso pardo, etc., en las estepas, el saigá, el caballo y el onagro. Los últimos mamuts terminaron su existencia en las latitudes septentrionales de Siberia.




Los campamentos mesolíticos en territorio soviético, así como en el resto del mundo, han sido estudiados menos que las moradas del hombre de las épocas anteriores y posteriores. Ello se debe a que los cazadores del mesolítico no paraban mucho en un mismo lugar. Se desplazaban hacia el Norte, siguiendo al reno y otros animales septentrionales con los que llevaban milenios de convivencia y poblando nuevas tierras en la medida que éstas se iban desprendiendo de la coraza glacial, hasta llegar al litoral ártico, donde en el río Pechora se descubrieron en 1964-1967 útiles de silex de la época musteriense.

0 comentarios:

Publicar un comentario