miércoles, 15 de diciembre de 2010

Soyuz-FG


El cohete portador Soyuz-FG con la nave pilotada Soyuz TMA-20 ha despegado hoy con éxito desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 22:09 hora de Moscú (01:09 hora local).

En la Soyuz se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI) la tripulación número 26/27 de las expediciones prolongadas de la plataforma orbital, integrada por el comandante de la nave, el cosmonauta de la Agencia Federal Espacial Rusa Roscosmos Dmitri Kondrátiev, así como de los ingenieros de a bordo, la astronauta de la NASA Catherine Coleman y el astronauta de la ESA Paolo Nespoli.

Los preparativos finales para el vuelo empezaron seis horas antes del despegue. Los astronautas salieron del hotel 'Cosmonauta' a las 16:00, hora de Moscú (19:00 hora local). En una hora los tripulantes llegaron al 'sitio 254' del cosmódromo, donde en el hangar de ensamblaje y pruebas se pusieron los trajes espaciales y comprobaron su presurización.

A las 19:08 hora de Moscú (22:08 hora local) la tripulación reportó a la Comisión estatal encabezada por el jefe de Roscosmos, Anatoli Pérminov, que estaba lista para el vuelo, después de dirigirse a la plataforma de lanzamiento número 1 (la famosa ‘salida de Gagarin’). Dos horas antes del despegue los astronautas tomaron sus asientos en la nave Soyuz TMA 20.

La expedición de la tripulación número 26/27 durará cerca de medio año. Para Dmitri Kondrátiev esta será la primera misión espacial de su vida. Paolo Nespoli ya realizó un viaje cósmico en calidad de especialista en el vuelo del transbordador Discovery en el marco del programa de la EEI en otoño de 2007. Catherine Coleman anteriormente participó en dos vuelos del transbordador Columbia: en otoño de 1995 en una misión del programa Spacelab y en verano de 1999 para el despliegue del observatorio espacial de rayos X Chandra Telescope.

El acoplamiento de la nave cósmica con la EEI está programado para el 17 de diciembre a las 23:12, hora de Moscú, en régimen automático.

0 comentarios:

Publicar un comentario