miércoles, 29 de diciembre de 2010

Año Nuevo Ruso

 El Año Nuevo es una de las fiestas más preferidas y esperadas de Rusia. Durante los siglos X - XV el 1 de marzo se consideraba en Rusia el inicio del Año Nuevo. En el siglo XV el Año Nuevo se celebraba el l1 de septiembre; sin embargo, en 1699 Pedro I publica la orden que manda festejar el Año Nuevo el 1 de enero.
Durante varios siglos numerosos ritos acompañaron la fiesta. Así, cuando las jóvenes barrían el suelo y notaban alguna semilla de trigo, significaba que pronto vendría un novio para proponerles matrimonio. La gente se ponía la mejor ropa que tenia y la cambiaba durante el día siguiente para que durante el año no la hiciera falta. Se dice que las cosas que puedan ocurrir con la persona durante el Año Nuevo, se repitieran a lo largo de todo el año. No se aconseja hacer trabajo duro y sucio durante los festejos sino todo el año se pasara en duras faenas. Tampoco es aconsejable pagar deudas (para no estar haciéndolo el año entero)

En actualidad la gente sigue conservando las tradiciones y se prepara para la fiesta de antemano. Cada uno trata de alegrar la vida a los demás mandando tarjetas de felicitaciones a los parientes y amigos, escogiendo traje de gala y pensando en los regalos para sus familiares y amigos. Claro esta que el majestuoso árbol de Navidad es imprescindible durante la fiesta. El primer árbol de Navidad apareció en Rusia en vísperas de 1700 por la orden de Pedro I. La hija de este famoso emperador, Elizabeta se entretenía en organizar lujosas fiestas de árbol de Navidad en el palacio de Invierno. En 1852 tuvo lugar la primera fiesta publica de árbol de Navidad en San Petersburgo. Las autoridades soviéticas consideraron el árbol de Navidad atributo de la fiesta religiosa, y entonces, luchando con la religión como tal, prohibieron oficialmente la celebración de dicha fiesta. Sin embargo, esta tradición se renovó, y ya a partir de 1947 el 1 de enero se hizo el día feriado.

Los desvelos de siempre acompañan cualquier fiesta pero todo se olvida cuando los invitados se reúnen a la mesa festiva. A pesar de la hora tardía los mayores dejan a los niños presenciar este alegre acontecimiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario