Marina Raskova fue una de las más valientes mujeres aviadoras de la Unión Soviética y una de sus primeras ciudadanas en ser investida con el título de Héroe de la Unión Soviética. Además, creó la legendaria unidad femenina de aviación apodada por los nazis como las “brujas nocturnas”.
Nacida en 1912 en el seno de una familia de destacados músicos, la joven Marina no pudo seguir esa carrera debido a la muerte prematura de su padre. Al graduarse del colegio, empezó a trabajar de operaria en una fábrica de productos químicos. Justo allí se interesó por la aviación y por la romántica idea de poder volar en los cielos. En su nueva profesión progresó rápidamente gracias a su tenacidad y valentía. A los 19 años, Marina Raskova se matriculó en la Academia de Aviación de Zhukovski. En 1934, se graduó como la primera mujer aviadora soviética que oficialmente aprobó el examen de navegación, recibiendo su licencia de piloto al año siguiente.
En 1938, ella y otras dos aviadoras establecieron una marca mundial para mujeres al cubrir 5908 Km sobrevolando las interminables estepas y bosques rusos en un avión bimotor ANT-37 bautizado “Rodina” (Patria, en español). El vuelo sin escalas fue realizado en 26 horas y 29 minutos, cubriendo la distancia entre Moscú y Komsomolsk del Amur, en el lejano oriente de la URSS. Por su hazaña, Marina fue galardonada con la Estrella de Oro de los Héroes Soviéticos.
Cuando Alemania en 1941 invadió a la Unión Soviética, Raskova ostentaba el grado de sub capitán de la Fuerza Aérea Soviética. Logró convencer a Stalin para formar una unidad de combate femenina, entusiasta iniciativa que fue apoyada por miles de mujeres soviéticas. Cuando el ansiado permiso fue recibido, inmediatamente comenzaron a llegar voluntarias de toda la Unión. La selección de las aspirantes la hizo la propia Raskova en las aulas de la Academia de Aviación.
En octubre de 1941, la joven aviadora fue enviada con sus alumnas a la base aérea en el pueblo de Engels, a orillas del Volga, al norte de Stalingrado. La primera orden fue tomar hilo y agujas y rehacer los uniformes que por talle, evidentemente, eran para hombres. Pantalones, camisas, medias y guerreras tuvieron que ser acondicionadas a las formas femeninas. Para las botas no había otra alternativa que rellenarlas con papel de periódicos para acomodarlas a la horma femenil.
El entrenamiento en Engels fue duro. Las pilotos volaban entre 12 a 14 horas diarias con el propósito de aprender en días lo que se debía aprender en dos años en tiempo de paz, o seis meses en tiempos de guerra.
En aquel período de sangrienta guerra los pilotos alemanes dominaban en el cielo. Muchos aviones soviéticos fueron destruidos en tierra durante las primeras horas de la guerra, además, los pilotos soviéticos no estaban debidamente preparados para combates defensivos.
El entrenamiento inicial era efectuado en aviones Polikarpov PO-2, biplanos de madera y lona. Las mujeres practicaban bombardeos a diferentes alturas y vuelos nocturnos en parejas y en solitario, aprendiendo a navegar con instrumentos rudimentarios como relojes, sin comunicaciones con tierra y con mucha intuición. Cada avión contaba con un piloto y un navegante, rotándose los equipos para que Raskova los evaluara.
Después de los seis meses de entrenamiento, Marina Raskova asignó los tres primeros regimientos a las diferentes aviadoras. Todos fueron adscritos dentro de la serie 500; fueron el 586 de Caza, el 587 de Bombardeo y el 588 de bombardeo nocturno.
Una vez terminado el ciclo de prácticas, las jóvenes aviadoras recibieron su pistola reglamentaria y fueron asignadas oficialmente a sus aviones. Vistiendo la ropa de vuelo, se dirigieron a sus aparatos y esta vez, sin asistencia de los instructores, despegaron. Raskova tuvo entonces temor al no saber si lo que les había enseñado les podría salvar la vida a sus pupilas.
Marina tomó el mando del Grupo 587. Eventualmente recibieron aviones Su-2, pero pronto pasaron a volar bimotores PE-2 cuando el 22 de noviembre de 1942 recibieron órdenes de moverse para Stalingrado. Las zonas de combate del grupo comprendían Orel, Kursk, Smolensk, Vitebsk, Borysov y los Lagos Mazurian.
El regimiento № 588 de bombardeo nocturno era el más famoso de todos los organizados por Raskova. No tenía iguales en el mundo en aquel tiempo. Los ataques de las aviadoras soviéticas despachaban alemanes de tal manera que ellos apodaron a los miembros de este regimiento como las “brujas nocturnas”. Por abatir un sólo avión ganaban automaticamente La Cruz de Hierro.
Marina no sobrevivió a la guerra pues falleció en un accidente. Durante el vuelo de una unidad de PE-2 bajo su mando, el día 4 de enero de 1943, hubo una tormenta de nieve que hizo estrellar su avión contra el banco occidental del río Volga. Al ser un vuelo con una misión militar, Raskova y el resto de la tripulación fueron declaradas muertas en acción.
0 comentarios:
Publicar un comentario