(Gjask, actual Rusia, 1934-cerca de Moscú, id., 1968) Cosmonauta soviético. Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente. En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre. La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28 000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético. Con esta gesta, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. El protagonista de los acontecimientos, Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial, falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba. A título póstumo se dio su nombre a su localidad natal.
Un 27 de marzo de 1968, Gagarin murió al estrellarse el avión tipo caza MiG-15 que pilotaba acompañado por Vladimir Sirioguin. Desde entonces mucho se ha elucubrado sobre las posibles causas del accidente, la versión oficial dice que el avión seguramente chocó con un globo sonda o que realizó una maniobra brusca para evitar algo lo que provocó que perdiera el control del aparato. Pero esas son solamente dos de las muchas hipótesis que podemos encontrar.
Ahora un nuevo grupo de investigadores, con el ex coronel de la fuerza aérea soviética Igor Kuznetsov a la cabeza, nos presentan la explicación definitiva, según ellos, sobre las causas que llevaron al fatal desenlace. Tras nueve años de investigación y leer cientos de documentos relacionados con el incidente Igor asegura que un conducto de aire quedó parcialmente abierto en la cabina del MiG-15, con lo cual esta no estaba cerrada herméticamente. A los 10.000 pies de altura Gagarin se percató de que la cabina no estaba bien sellada así que decidió descender, en picado, hasta una altitud más segura. Pero la maniobra fue demasiado violenta, descendió extremadamente rápido lo que dio como resultado que ambos ocupantes perdieran el conocimiento y finalmente se estrellaran.
La teoría de Igor y sus compañeros tiene bastante lógica y se sustenta sobre una investigación de nada más y nada menos que nueve años. Ha pedido incluso que expertos en aviación de todo el mundo estudien sus nuevos hallazgos para confirmarlos. Se confirme o no finalmente al cien por cien que la teoría de Igor es cierta, es la más fundamentada y trabajada que tenemos hasta la fecha, así que servidor por el momento la da como la buena.
Ahora un nuevo grupo de investigadores, con el ex coronel de la fuerza aérea soviética Igor Kuznetsov a la cabeza, nos presentan la explicación definitiva, según ellos, sobre las causas que llevaron al fatal desenlace. Tras nueve años de investigación y leer cientos de documentos relacionados con el incidente Igor asegura que un conducto de aire quedó parcialmente abierto en la cabina del MiG-15, con lo cual esta no estaba cerrada herméticamente. A los 10.000 pies de altura Gagarin se percató de que la cabina no estaba bien sellada así que decidió descender, en picado, hasta una altitud más segura. Pero la maniobra fue demasiado violenta, descendió extremadamente rápido lo que dio como resultado que ambos ocupantes perdieran el conocimiento y finalmente se estrellaran.
La teoría de Igor y sus compañeros tiene bastante lógica y se sustenta sobre una investigación de nada más y nada menos que nueve años. Ha pedido incluso que expertos en aviación de todo el mundo estudien sus nuevos hallazgos para confirmarlos. Se confirme o no finalmente al cien por cien que la teoría de Igor es cierta, es la más fundamentada y trabajada que tenemos hasta la fecha, así que servidor por el momento la da como la buena.
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