La Soyuz parte hacia la Estación Espacial Internacional.
La espía Anna Chapman, la más famosa de todos los espías que fueron detenidos en junio en Estados Unidos, acudió a despedir a los tres tripulantes de la aeronave rusa Soyuz TMA-01M que partió este jueves hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Los astronautas integrarán sucesivamente las expediciones número 25 y 26 de la plataforma orbital.
Vestida con un abrigo rojo, la más célebre de los agentes rusos hizo una aparición breve delante del hotel de los astronautas -dos rusos y un estadounidense- exactamente antes de que los tres subieran al autobús que los llevaría hasta la nave, según ha informado AFP.
El lanzamiento, con el que inicia una misión de dos días a la EEI, se produjo a las 03.10 hora de Moscú (01.10 hora peninsular española del jueves) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, informó la NASA en un comunicado.
Menos de 10 minutos después, la nave con los cosmonautas rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y el astronauta de la NASA Scott Kelly se separó del cohete para comenzar su vuelo autónomo de dos días rumbo a la plataforma orbital.
La nave con el trío de astronautas se acoplará al módulo científico Poisk a las 02.02 horas española del domingo para completar la tripulación de seis de la expedición 25. Kelly, Skrípochka y Kaleri comenzarán un viaje de cinco meses a bordo del laboratorio en órbita.
"El comandante de la tripulación, Alexandr Kareli, vuela por cuarta vez, por lo que no hay duda alguna de su experiencia. En lo que respecta a Skrípochka, es su primer viaje", declaró el jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Anatoli Permínov.
En este sentido, se mostró convencido de que "la combinación de cosmonautas muy experimentados y de jóvenes dará buen resultado".
Según Permínov, Kelly también está muy bien preparado y afirmó que la tripulación sabrá cumplir perfectamente todas las tareas incluidas en el programa de la expedición. Entre éstas, la más importante, añadió, es preparar la estación espacial para la "era después de los transbordadores".
Muchas naves para la EEI
"Debemos recibir muchas naves: los dos últimos transbordadores, las Progress, la nave de la Agencia Espacial Europea, la nave de transporte japonesa. Debido a este número de naves tendremos un programa científico muy complejo, será difícil, pero estamos preparados para ello", agregó.
La Soyuz TMA-M, el nuevo modelo de nave pilotada rusa, incluye complejos sistemas digitales para la navegación, control y procesamiento de datos, además de un mejor dispositivo de enfriamiento para los equipos electrónicos de la nave.
"Por supuesto, estamos preocupados, porque esto es algo nuevo, pero todo el mundo, y también Rusia, pasa ahora a las tecnologías digitales, y esto naturalmente también ocurre en el sector espacial", subrayó Permínov.
Según Permínov, "el aspecto exterior de la nave no cambió, pero en su interior prácticamente todo está hecho de nuevo, fueron modernizados cerca de 30 sistemas".
Los primeros resultados de las pruebas de vuelo se conocerán sólo cuando la Soyuz TMA-01M esté ya en el espacio.
"Cuando la nave, después de su lanzamiento, llegue a su órbita de apoyo, despliegue sus baterías solares y comience a alimentarse de manera autónoma, quedará claro si funciona normalmente. En ese período se verifican todos los sistemas", precisó.
Acoplamiento en modo manual
Permínov indicó que en caso de que todo esté en orden luego la responsabilidad recaerá sobre sus tripulantes.
"El acoplamiento (con la EEI), según tengo entendido, esta vez se realizará en modo manual, debido a los recientes problemas con el desenganche", indicó.
Previamente, Permínov anunció que la tripulación llevará a la plataforma orbital un nuevo equipamiento que permitirá evitar en un futuro que se repitan fallos técnicos como el que obligó el mes pasado a aplazar 24 horas el desenganche de la nave Soyuz para regresar a la Tierra.
"Este equipamiento viaja a la EEI y se llevarán a cabo cambios. Creo que esta tripulación podrá reformar completamente en medio año (en lo que dura su misión) este sistema", señaló.
Kelly, cuyo hermano gemelo Mark también es astronauta, asumirá el control de la estación espacial en noviembre, cuando la mitad de la tripulación de la EEI regrese a Tierra. Con este cambio, comenzará la expedición 26.
Actualmente, la EEI está tripulada por los astronautas estadounidenses Doug Wheelock y Shannon Walker y el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin.
0 comentarios:
Publicar un comentario