domingo, 17 de octubre de 2010

Guerra de Invierno - Зимняя война

Soldados con Metralleta
Antecedentes

  Después de firmada la cláusula secreta, para el reparto de Polonia, y consumado éste, La Unión Soviética se vio con las manos libres para poner en su mira a los países vecinos.

  Letonia, Lituania y Estonia recuperaron su independencia luego de la Revolución Bolchevique en 1917. El Gran Ducado de Finlandia se convirtió en República independiente, con el apoyo de la Liga de Naciones. El Báltico se convertía así en un problema para los soviéticos y Finlandia no dejaba de ser apetecida además de tener también ambiciones sobre territorios que formaban parte de la Unión Soviética. Los tres pequeños nuevos países, que gozaron de la protección germana se encontraban desamparados, al menos en lo que a las ambiciones de URRS respecta. Por el lado de Finlandia, Suecia, a pesar de los lazos ancestrales que unían a los dos países, también sus problemas fronterizos con los fineses, pues en el caso de la isla Aland, la Liga de naciones falló a favor de los fineses.

Molotov Demanda Concesiones

  El 30 de Octubre de 1939, los ojos del mundo se posaron sobre el Kremlin. Molotov daba un discurso donde explicó la repartición de Polonia y el costo reducido en vidas, apenas 374 muertos y cerca de 2000 heridos. Antes de finalizar su discurso, y después de alabar la amistad germano-rusa, de atacar a Estados Unidos, Inglaterra y Francia y asegurar que la Unión Soviética no tenía pretensiones sobre territorios finlandeses, lanzó lo que era una verdadera bomba. Dijo que sólo preocupaba la cercanía de la frontera finesa, la cual tenía al alcance de sus cañones a la ciudad de Leningrado. Manifestó que sólo pedía una extensión de unas decenas de kilómetros en territorio finlandés para retirar la frontera y que a cambio la URSS estaba dispuesta a ceder un territorio el doble de grande.

La Verdadera Razón

  La realidad era, que la Unión Soviética estaba preocupada por el acceso marítimo a Leningrado que comprende un pequeño estrecho dominado por Finlandia lo que incluye las apetencias por Carelia de parte de Finlandia. Tanto Finlandia como Estonia, Letonia y Lituania han mejorado enormemente su nivel de vida, que está muy por encima de los niveles de la URSS.

La Península de Hanko

  El momento para echar mano de los territorios finlandeses ha llegado, para la Unión Soviética las acusaciones del Kremlin sobre amenazas finlandesas contra Leningrado están llegando a su límite. Molotov le pide a Finlandia la cesión del puerto de Hanko para instalar una base naval y de unas islas frente a Leningrado, el derecho de entrada de los barcos soviéticos en la Bahía de Laponia y la eliminación de las líneas fortificadas a lo largo de la frontera.

La Posición Finlandesa

  Finlandia no quiere ceder y obtiene el apoyo de los países de occidente, hasta que el 26 de Noviembre de 1939, la artillería rusa mata a siete soldados soviéticos en la frontera del Istmo de Carelia. Molotov le pide al Primer Ministro Ryti que retire sus tropas 25 kilómetros de la frontera. El gobierno de Helsinki replica que los cañonazos fueron hechos por el Ejército Rojo, pero que accedería a retirar las tropas si el Kremlin ordena hacer lo mismo con las suyas. No hay acuerdo.

Estalla la Guerra

  El día 30 de Noviembre estallan las hostilidades. Con un número total de 140 mil efectivos y 1500 carros, los soviéticos cruzan la frontera en Rajajoki, Joutselkä y Lipola, después de un ataque de artillería con 900 baterías que comenzó alas 6:50AM. En el Istmo de Carelia se concentra el ataque soviético con 120 mil efectivos y a las 9:00 ocurre el bombardeo de Viipuri y le siguen 16 ciudades más, incluyendo Helsinki a las 9:20.

fuente: A Frozen Hell: The Russo-Finnish Winter War of 1939-1940 por William Trotter

0 comentarios:

Publicar un comentario