sábado, 30 de octubre de 2010

Documental Rusia Salvaje: Siberia

  Aunque Siberia es sinónimo de frío extremo, en algunas partes la temperatura llega a los cuarenta grados centígrados sobre cero. Y en los bosques de la región de  Yakutia, con cara de canguro y dientes de vampiro, habita el ciervo almizclero. Pero es el otro extremo del animal lo interesante de este ciervo, ya que el macho posee unas glándulas que producen un aroma irresistible para las hembras, y los fabricantes de perfume.

  Otros animales de esta región incluyen la grulla siberiana, la salamandra siberiana, la gacela persa, el argali -la oveja más grande del mundo, que reina en los picos de la cordillera de Altái- y el nerpa, la única foca de agua dulce del mundo que habita en las aguas del lago Baikal.


Documental Rusia Salvaje: El Caucaso

  La cordillera del Cáucaso genera un paisaje de contrastes, desde laderas cargadas de nieve y praderas alpinas hasta salinas y desiertos. Los bosques del Cáucaso alojan jabalíes y linces boreales. En el Cáucaso habita también una de las criaturas más extrañas del mundo, el lagarto o serpiente de cristal, que deja caer parte de su cola que se rompe en varios pedazos, como el cristal, para confundir a los depredadores.

  En las colinas habita el bistonte europeo y la cabra bezoar reina en los escarpados picos de las montañas centrales.

Grigori Perelmán El Matemático

  Os voy a contar ahora la fabulosa historia de Grigori "Grisha" Yákovlevich Perelmán sin duda alguna el mas genial matemático de nuestro tiempo (extraigo la mayor parte de los datos de nuestra amiga Wiki). Nació el 13 de junio de 1966 en Leningrado, URSS (ahora San Petersburgo, Rusia), ha hecho históricas contribuciones a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. En particular, ha demostrado la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se ha logrado resolver, afirmativamente, la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada uno de los problemas abiertos más importantes y difíciles en matemáticas.

  Se trata de un problema fundamental tanto en matemáticas como en física, dado que busca la comprensión de la forma que pueda tener el universo. El problema trata de la geometría de los espacios multidimensionales y resulta clave para la topología.



  En un esfera-2 ordinaria, cualquier lazo se puede apretar continuamente a un punto en la superficie. ¿Esta condición caracteriza la esfera-2? La respuesta es sí, y ha sido conocida por mucho tiempo. La conjetura de Poincaré hace la misma pregunta, la más difícil de visualizar: esfera-3. Grigori Perelmán probó eso de nuevo, la respuesta es afirmativa.

  En agosto de 2006 se le otorgó a Perelmán la Medalla Fields por "sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci". La Medalla Fields es considerada el mayor honor que puede recibir un matemático, es como un Nobel salvo que se otorga cada cuatro años! Sin embargo, él declino tanto el premio como asistir al Congreso Internacional de Matemáticos. Sir John Ball, presidente de la Unión Matemática Internacional, se dirigió a Perelmán en San Petersburgo en junio de 2006 para persuadirlo de que aceptara el premio. Luego de 10 horas de persuasión durante dos días, se rindió. Dos semanas más tarde, Perelmán resumió la conversación así: "Él me propuso tres alternativas: acepta y ven; acepta y no vengas, y te enviaremos la medalla luego; tercero, no aceptes ni vengas. Desde el principio le dije que había escogido la tercera." Siguió diciendo que el premio "era completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que, si la demostración es correcta, entonces no se necesita ningún otro reconocimiento".


  El 18 de marzo de 2010, el Instituto de Matemáticas Clay anunció que Perelmán cumplió con los criterios para recibir el primer premio de los problemas del milenio de un millón de dolares, por la resolución de la conjetura de Poincaré. Luego de rechazar dicho premio, declaró:
“No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”

  Desde la primavera de 2003, Perelmán no trabaja en el Instituto Steklov. Se dice que sus amigos han afirmado que actualmente encuentra las matemáticas un tema doloroso de discusión; algunos dicen incluso que ha abandonado las matemáticas por completo. Según una entrevista reciente, Perelmán está actualmente desempleado, vive con su madre en San Petersburgo. Se dice también que en realidad no está decepcionado de las matemáticas, sino más bien inmerso en la idea galileana de que "El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles"; así pues, ha preferido aislarse, seguir estudiando y no someterse a autoridades arbitrarias no matemáticas.

  Realmente curioso este genio que el mismo John Nash (el de verdad) define como "poco convencional". ¿Es unicamente la codicia el motor de la humanidad o quizá algo mas...? Ninguno de los grandes hombres de ciencias o mentes privilegiadas de este mundo os dirá que lo que hace lo hace por dinero, y sin embargo sin investigación básica (fundamental) no habría investigación aplicada que tanta riqueza genera.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Zinoviev (1883-1936)

  (Grigori Evseegrad Apfelbaum). Dirigente comunista de la Unión Soviética (Elisavetgrad, Ucrania, 1883 - Moscú, 1936). Procedente de una familia judía, se integró en el Partido Socialdemócrata Ruso en el año 1901 y se convirtió en el principal colaborador de Lenin en el exilio. Siguió a éste en la escisión bolchevique (1903) y fue miembro del Comité Central de su partido desde 1908.

  Sin embargo, pasó por un periodo de distanciamiento en 1917, pues fue contrario al desencadenamiento de la Revolución bolchevique, y luego al monopolio del poder que estableció su partido. Enseguida fue rehabilitado, nombrado jefe del Partido en Petrogrado, presidente de sóviet local y miembro del Politburó. Lenin le encargó de organizar la Tercera Internacional, que agrupó a los partidos comunistas del mundo bajo la dirección política de Moscú (1919-23).

  Luego participó en las luchas por el poder desencadenadas por la enfermedad y muerte (1924) de Lenin, formando parte del ala «izquierdista» del partido junto con Kamenev. En coalición con Stalin, contribuyó a derrotar a Trotski, hasta que éste fue expulsado de la URSS. En 1925 entró en conflicto con Stalin, que le hizo expulsar del partido tres veces (en los años 1927, 1932 y 1934) y acabó por eliminarle físicamente como al resto de sus adversarios: junto a Kamenev, Zinoviev fue acusado en el «juicio de los 16», primera gran purga política del estalinismo, y murió ejecutado bajo la acusación falsa de haber formado una organización terrorista para asesinar a Kirov y a otros líderes comunistas.

martes, 26 de octubre de 2010

LAVROV OFRECE SUSPENDER LA ADOPCIÓN DE NIÑOS RUSOS PARA EE. UU.


El ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, señaló su intención de suspender todas las acciones de adopción de niños rusos por ciudadanos estadounidenses, debido al caso de Artiom Savéliev. El niño que fue enviado solo en un avión, desde Washington a Moscú con un mensaje en el que estaba escrito que la familia adoptiva ya no le necesitaba.

La continuación de la adopción será posible sólo cuando se firme un acuerdo sobre este proceso entre los dos países, en el que serán denominados precisamente las obligaciones de los padres adoptivos. Según Lavrov, Rusia insiste en la firma del acuerdo desde hace mucho tiempo, pero EE. UU. se abstiene.

En Rusia actualmente funcionan 70 agencias de adopción para los extranjeros, siete de las cuales han sido cerradas últimamente por distintas violaciones de la ley. Las agencias se someten al Ministerio de Educación y Ciencia, al que se dirigirá Lavrov. El Ministerio ya ha suspendido el funcionamiento de la agencia World Association for Children and Parents (WACAP), la encargada de llevar a cabo la adopción de Artiom Savéliev. Cuyo destino final será conocido, después de la investigación profunda del caso.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses también iniciaron la investigación de las circunstancias del regreso del niño a su patria. “Lo que hizo su madre adoptiva es ilegal”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional de la Adopción, Chuck Jonson. “Nadie tiene derecho a abandonar a su propia suerte a ningún niño. Es decir, exponerle al peligro. Creemos, que a esta mujer se le acusará oficialmente”.

El embajador de los Estados Unidos en Rusia, John Beyrle, también expresó su conmoción e indignación por lo sucedido. Sin embargo, el embajador recordó, que miles de niños rusos adoptados viven felizmente en EE. UU. y están rodeados por el amor y el cuidado en sus familias nuevas.

Desde 1991, 16 niños adoptados desde Rusia murieron a causa de las torturas que les hicieron sufrir sus padres adoptivos en los Estados Unidos. El último caso, el de Vania Skorobogátov causó indignación pública y planteó la posibilidad de susender la adopción de niños rusos por padres de otros países.

Artióm

Artiom Saveliev, 8 years old, rejected by their American adoptive parents, and sent back to their homeland only in a plane, does not want to go through the adoption, as reported by the defender of the Rights of the Child in Russia, Pavel Astakhov.


Before being adopted, Artiom lived in an orphanage in the city of Partizanska, in the Far East of Russia. In April this year he traveled alone aboard a plane from Washington to Moscow. He carried a bag with underwear, the Russian passport with U.S. visa. UU. and a message written by adoptive parents saying that they waived the adoption. The incident had a great public resonance.


Artiom now lives in a shelter for children in Moscow and has already rejected proposals for three families who wanted to host."At the moment, the child is at home in the center, has many friends there and they want it all," Astakhov said. He added that while psychologists are working with the child, and prepare for life in a new adoptive family.

ARTIOM SAVÉLIEV YA NO QUIERE MÁS PADRES


Artiom Savéliev, de 8 años de edad, rechazado por sus padres adoptivos estadounidenses, y mandado de vuelta a su patria solo en un avión, no quiere volver a pasar por la adopción, según comunicó el defensor de los Derechos del Niño en Rusia, Pável Astájov.

Ahora Artiom vive en un centro de acogida de menores en Moscú y ya ha rechazado las propuestas de tres familias que lo querían acoger.

“De momento, el niño está a gusto en el centro, tiene muchos amigos allí y lo quieren todos”, señaló Astájov. El funcionario añadió que, mientras, los psicólogos están trabajando con el niño, y lo preparan para la vida en una nueva familia adoptiva.

Antes de ser adoptado, Artiom vivió en un orfanato de la ciudad de Partizansk, en el Extremo Oriente  de Rusia. En abril de este año viajó solo, a bordo de un avión que iba de Washington a Moscú. Llevaba consigo una mochila con ropa interior, el pasaporte ruso con el visado de EE. UU. y un mensaje escrito por sus padres adoptivos que decía que renunciaban a la adopción. El incidente tuvo una gran resonancia pública.

Мамонтенок Люба произвел фурор в США

Ямальская находка в гостях у американцев. Мамонтенок Люба стал центральным экспонатом экспозиции "Мамонты и мастодонты: Титаны Ледникового периода", которая открылась в штате Нью-Джерси, США. За первый день работы выставку посетили полторы тысячи человек.

Экспонат дает представление о том, какой наша планета была во времена ледникового периода, и побуждает посетителей задуматься о происходящих изменениях климата. В конце ноября мамонтенок Люба вернется в Салехард.

LOS SEGUIDORES DE LENIN CELEBRAN EL 140 º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO


 Ahora en Rusia los ciudadanos tratan a la persona de Lenin de diferentes formas. Así, de acuerdo con el último sondeo realizado por el Centro de Investigación de Opinión Pública Rusa (VCIOM), un tercio de los rusos (31%) piensan que la memoria sobre Lenin se guardará en la historia, pero "nadie seguirá su camino". El 20% está convencido como antes de que Lenin "trajo al país a un camino de progreso y justicia". También existe la gente que cree que el líder soviético "previó un triunfo del comunismo en el futuro" y sus ideas "alumbrarán para la gente un camino hacia una vida mejor".

 El Partido Comunista del país ha celebrado una reunión dedicada al 140 aniversario del nacimiento de Vladímir Lenin que cumple 22 de abril, el fundador de la Unión Soviética. Hoy sus miembros pondrán unas flores en el Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú. Según los datos previos, al menos 10.000 personas asistirán para honrar la memoria del líder soviético. Además, se organizan varios mítines y acciones en muchas regiones y ciudades rusas, en particular, en Kazán, Oremburgo, Magadán, Tula, Nizhni Nóvgorod, Krasnodar y otras localidades.

 En vísperas del cumpleaños de Lenin, el líder de los comunistas de Rusia, Guennadi Ziugánov, recordó su papel en la historia del Estado. "Lenin propuso su ideología, en el centro de la cual estaba un hombre trabajador, la amistad de los pueblos y la justicia, todo lo que siempre ha movido a la humanidad. Usted no podría encontrar otro hombre de Estado que hiciera tantas cosas durante poco menos de 54 años de vida. Lenin entró en la historia y su nombre sobrevivirá en los siglos".
Por su parte, el jefe del otro partido ruso, el social-demócrata Rusia Justa, Serguéi Mirónov, cree que Vladímir Lenin se convirtió en un objeto de culto para alguna parte de la comunidad rusa. Según Mirónov, este culto "paralizó el desarrollo político del país para unas décadas" y "hasta ahora les impide a muchos ciudadanos estimar sanamente el papel histórico de Lenin".

 Vladímir Ilich Lenin, cuyo verdadero nombre era Vladímir Uliánov, fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. También es conocido como filósofo marxista, fundador del marxismo-leninismo, ideólogo y creador de la Internacional Comunista o la Tercera Internacional. Después de su muerte en 1924, el cuerpo de Lenin fue embalsamado e instalado en el Mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, que hasta nuestros días está abierto para los visitantes

Осквернение памяти в Литве становится традицией

Очередной День Конституции Литвы был отмечен и очередным актом вандализма.
Сегодня утром скульптура советским воинам на столичном Зеленом мосту была облита в очередной раз красной краской.
Такие действия неустановленных, как сказано в полицейских рапортах, лиц уже становятся традицией.
Праздник 9 мая, День Конституции неизменно совпадают с очередным осквернением четырех советских скульптур. 
Напомним, столичные власти предлагали убрать эти монументы с Зеленого моста, однако такому решению воспротивился Департамент охраны культурного наследия. Зеленый мост вместе со скульптурами включен в список охраняемых объектов и является неизменной частью панорамы Вильнюса.
Дата выхода в эфир 25 октября 2010 года.

HABITANTES DE YAROSLAVL RECIBIERON UN SALUDO 'COMUNISTA' DE SUS ANTEPASADOS


Los habitantes de Yaroslavl siguen saboreando las recientes efemérides que se celebraron en honor al 1000 aniversario de esa antigua ciudad rusa. Esta vez el protagonismo histórico le correspondió a una copia exacta del primer satélite artificial de la Tierra que llevaba grabada la siguiente inscripción: 'Abrir en 2010 el día del 1000 aniversario de Yaroslavl'.

La ciudad ya ha celebrado a lo grande su aniversario a principios de septiembre, pero la lectura del mensaje fue aplazada para la celebración de la Semana Internacional del Espacio (del 4 al 10 de octubre), según la directora del museo Elena Davydova. En el interior de la 'cápsula del tiempo' que data del año 1960 se encontraban varios objetos: una carta de los pioneros, una cinta magnetofónica con el discurso grabado y la trascripción escrita del mismo.

Los numerosos oyentes que se congregaron para presenciar el solemne acto no pudieron contener sus bondadosas sonrisas al escuchar las primeras palabras del mensaje: resultó obvio que sus antepasados de los años sesenta creían sinceramente en la vida feliz e imperecedera del 'comunismo’, según informa RIA Novosti.
“Del lejano y maravilloso año 60 os mandamos, a los felices habitantes de la Tierra Comunista, un cálido saludo. Cuando en el día del milésimo aniversario de nuestra gloriosa ciudad de Yaroslavl vosotros –hijos, nietos y bisnietos nuestros-, os reunáis para celebrar esta memorable fecha, recordad a nosotros que vivíamos en la época de la construcción de una sociedad comunista y que luchábamos por su triunfo”.

En su carta los ‘constructores del comunismo’ describían lo difíciles que eran sus días laborales, ya que luchaban abnegadamente contra los capitalistas por el bien y la espléndida vida que aguardaba a los soviéticos en un futuro no muy lejano, según el periódico ruso Komsomolskaia Pravda.

“Aunque nuestra labor era modesta, nos sentimos orgullosos por los logros. Recibid para los próximos 50 años este relevo de la felicidad y que a nuestro modesto mensaje se una también vuestras palabras para llegar a ser una buena tradición”, escribieron los ciudadanos de Yaroslavl del siglo pasado.

El entusiasta saludo para los ciudadanos del XXI fue hecho el día del 950 aniversario de Yaroslavl por los participantes del mitin del 21 de agosto de 1960 en el estadio Jimik (actualmente Shinnik).

Cumpliendo el deseo de los antepasados 'comunistas', los ciudadanos actuales han compuesto un texto para las nuevas generaciones que vivirán en dicha localidad dentro de 50 años.

HACE 75 AÑOS QUE SE INSTALÓ LA PRIMERA ESTRELLA EN LAS TORRES DEL KREMLIN

HACE 75 AÑOS QUE SE INSTALÓ LA PRIMERA ESTRELLA EN LAS TORRES DEL KREMLIN.

El de 24 octubre de 1935 se instaló en la torre Spásskaya, la principal del Kremlin de Moscú, la primera estrella de cinco puntas. La estrella reemplazó a los símbolos del Imperio Ruso, las águilas bicéfalas, que antes coronaban las torres.
Aunque la Unión Soviética ya no existe desde hace 20 años, sus emblemas siguen adornando la residencia oficial del presidente ruso. Según una reciente encuesta, el porcentaje de rusos que está a favor de reponer las águilas (37%) es prácticamente igual al de aquellos que se oponen (34%). La mayoría de los que quieren ver a las águilas sobre el Kremlin son gente joven, mientras que entre los defensores de las estrellas hay más personas mayores de 50 años.

El movimiento Vozvraschenie ('Restitución'), que lucha por la restitución de los nombres históricos a los emplazamientos renombrados durante la época soviética, envió en septiembre pasado una petición a Dmitri Medvédev para reinstalar el águila en la torre Spásskaya, pero parece poco probable, ya que la estrella rubí se ha convertido en un símbolo del Kremlin.

Spásskaya fue construida en 1491 por el arquitecto italiano Pietro Antonio Solari. Tenía entonces la mitad de la altura actual y llevaba otro nombre -Frolóvskaya-. Recibió su actual nombre en 1658, cuando el zar Alexéi Mijáilovich ordenó colocar por encima de las puertas el icono del Salvador ("Spas").
Este icono fue recientemente restablecido por encima de las puertas que sirven como entrada principal del Kremlin.

La torre alberga también el emblemático reloj cuyas campanadas se transmiten por televisión durante la noche de Año Nuevo.

Las primeras estrellas del Kremlin fueron fabricadas de acero inoxidable hiperaleado y de cobre y cubiertas de oro. Todas tenían en el centro la hoz y el martillo incrustados de piedras preciosas.

Estas estrellas permanecieron en las torres menos de dos años. La capa de oro deslució bajo la lluvia y la nieve. Además, no encajaban con la composición del conjunto arquitectónico del Kremlin por su tamaño demasiado grande. Por eso se decidió en mayo de 1937 reemplazarlas por nuevas estrellas iluminadas de color rubí.

La estrella de la torre Spásskaya fue trasladada a la Terminal del Norte del Río (Séverni Rechnói Vokzal, un puerto fluvial), construido el mismo año.
Cada una de las nuevas estrellas es capaz de girar como una veleta. Tienen un armazón en forma de pirámide poliédrica, en el que se sostienen dos capas de vidrio -el interior de color blanco y el exterior, rubí-.
Las estrellas más grandes son las de la torres Spásskaya y Nikólskaya, que tienen 3,75 metros de distancia entre las puntas. La estrella de la torre Tróitskaya tiene 3,5 metros, la de Borovítskaya, 3,2 metros, y la de Vodovzódnaya, 3 metros.

Se iluminan todo el tiempo desde que se volvieran a encender tras la Segunda Guerra Mundial.  Sólo se han apagado en una ocasión a petición del director Nikita Mijalkov, quién estaba rodando la película 'El barbero de Siberia' y necesitaba imágenes nocturnas de la ciudad de Moscú.

De día la iluminación es más intensa que por la noche. Estas estrellas no se deslustran bajo las precipitaciones y no se apagarán ni tan siquiera en caso de corte de electricidad.

Se lavan cada cinco años y una reparación más seria se realiza cada ocho años.
El kremlin en la actualidad

domingo, 24 de octubre de 2010

Андре́й Дми́триевич Са́харов

Scientific dissident of the Soviet Union (Moscow, 1921-1989). Pursued a career in physics, like his father, and it soon showed an exceptional talent: at age 32 was already a full member of the Academy of Sciences, in recognition for his work in developing the theoretical basis of the merger nuclear and construction of the first hydrogen bomb in the USSR (1953). However, exploiting the climate of relative openness encouraged by Khrushchev's de-Stalinization that led from 1961 publicly confronted the arms race and the communist political system.

  For years, criticized the political repression, lack of freedoms and human rights violations while fighting to promote nuclear disarmament and genuine international peaceful coexistence, and expressed his hope that the capitalist and communist systems converge towards a model common democratic socialism (Progress, Coexistence and Intellectual Freedom, 1968). Since 1971 she accompanied him on this work to expose his wife, human rights activist Elena Bonner.

  In 1979 both denounced as an intolerable abuse the Soviet invasion of Afghanistan and called on the international community to boycott the Moscow Olympics in protest. In retaliation, Sakharov was stripped of all his honors and confined to the city of Gorky, four years later, Elena Bonner followed the same fate

   However, had already become a symbol of resistance against the Soviet dictatorship, since in 1976 he was awarded the Sakharov the Nobel Peace Prize. The coming to power of Gorbachev allowed them to be released and rehabilitated in 1986. Sakharov was elected and supported the reforms of Gorbachev.

Andrei Sajarov

  Científico disidente de la Unión Soviética (Moscú, 1921-1989). Siguió la carrera de Física, como su padre, y pronto demostró en ella un talento excepcional: a los 32 años ya era miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias, en reconocimiento por su trabajo en el desarrollo de las bases teóricas de la fusión nuclear y en la construcción de la primera bomba de hidrógeno de la URSS (1953). Sin embargo, aprovechando el clima de relativa apertura favorecido por la desestalinización que impulsó Jruschov, desde 1961 se enfrentó públicamente a la carrera de armamentos y al sistema político comunista.

  Durante años criticó la represión política, la falta de libertades y las violaciones de los derechos humanos, al tiempo que luchaba por impulsar el desarme nuclear y una verdadera coexistencia pacífica internacional, y expresaba su deseo de que los sistemas capitalista y comunista convergieran hacia un modelo común de socialismo democrático (Progreso, coexistencia y libertad intelectual, 1968). Desde 1971 le acompañó en esta labor de denuncia su esposa, la activista de los derechos humanos Elena Bonner.

  En 1979 ambos denunciaron como un abuso intolerable la invasión soviética de Afganistán e invitaron a la comunidad internacional a boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en señal de protesta. Como represalia, Sajarov fue desposeído de todos sus honores y confinado en la ciudad de Gorki; cuatro años más tarde Elena Bonner siguió el mismo destino
.
   No obstante, ya se habían convertido en un símbolo de la resistencia contra la dictadura soviética, desde que en 1976 le fuera concedido a Sajarov el Premio Nobel de la Paz. La llegada al poder de Gorbachov permitió que fueran liberados y rehabilitados en 1986. Sajarov fue elegido diputado y apoyó la política reformista de Gorbachov.

miércoles, 20 de octubre de 2010

KGB Su Organización


La dirección del KGB consistía de un presidente, uno o dos primeros vicepresidentes, y de cuatro a seis vicepresidentes. La dirección colegiada, formada por el presidente, los vicepresidentes, los jefes de directorio y uno o dos dirigentes de las organizaciones del KGB en cada república, se reunía a la hora de tomar decisiones claves.
Los directorios
El KGB estaba organizado en diversos directorios, algunos de ellos con status de alto debido a su importancia.
  • El 1er Alto Directorio (operaciones en el extranjero): responsable de operaciones exteriores y contrainteligencia. Este alto directorio tenía numerosos subdirectorios en su interior, asignados cada uno de ellos a una zona geográfica del planeta.
  • El 2º Alto Directorio: responsable de la contrainteligencia y el control político en el interior de la Unión Soviética.
  • El 3er Alto Directorio (Fuerzas Armadas): responsable de la contrainteligencia militar y el control político de las Fuerzas Armadas soviéticas.
  • El 4º Directorio: seguridad en los transportes.
  • El 5º Alto Directorio: también responsable de la seguridad interior, originalmente combatía la disidencia política; más tarde asumió tareas del 2º Alto Directorio, como el control de la disidencia religiosa, los intelectuales y la censura de los medios de comunicación; fue renombrado Directorio Z (Directorio Protector del Orden Constitucional) en 1989.
  • El 6º Directorio: contrainteligencia económica y seguridad industrial.
  • El 7º Directorio: responsable de la provisión de equipos y métodos de vigilancia, seguimiento y escuchas.
  • El 8º Alto Directorio: responsable de comunicaciones, vigilancia de comunicaciones extranjeras, sistemas criptológicos usados por las divisiones del KGB, transmisiones a estaciones en el extranjero y desarrollo de tecnología de comunicación.
  • El 9º Directorio (Servicio de Protección del KGB): fuerza de guardias compuesta de 40.000 hombres para servicios de escolta y seguridad de los dirigentes del PCUS y las instalaciones más importantes del gobierno soviético (incluidas instalaciones de armas nucleares). Operaban así mismo en la vigilancia del Metro-2 de Moscúy en el control del sistema telefónico entre el gobierno y el PCUS.
  • El 15º Directorio: Seguridad de Instalaciones del Gobierno.
  • El 16º Directorio: Intercepción de Comunicaciones. Ascendido de departamento a directorio, operaba en los sistemas telefónicos y telegráficos del gobierno de la URSS, asegurando la intercepción de todas las comunicaciones de interés para el KGB.
  • Directorio de Guardias Fronterizos: fuerza de seguridad fronteriza compuesta de 245.000 hombres desplegada a lo largo de las fronteras soviéticas en contingentes terrestres, navales y del aire.
  • Directorio de Operaciones y Tecnología: responsable de todos los centros científicos y laboratorios del KGB, encargados de la producción de material de escuchas, veneno, psicotrópicos, etc.
Las secciones
El KGB también estaba formado por las siguientes secciones y destacamentos independientes:
  • Departamento de Personal
  • Departamento de Finanzas
  • Departamento de Administración
  • Secretariado
  • Dirección de Apoyo Técnico
  • Archivos
  • Comité del PCUS
  • Fuerza de Guardias del Kremlin –bajo control del 9º Directorio-. Era la escolta del Presidium del Soviet Supremo de la URSS..
Las estructuras de los destacamentos de Operaciones Especiales del KGB (OSNAZ) como el Grupo Alpha, el Grupo Beta, el Delfín y el Vympel aún actualmente se desconocen.

Molotov 1890-1986

  Kukarka, hoy Sovetsk, actual Rusia, 1890-Moscú, 1986) Estadista y diplomático ruso. Ingresó en el partido bolchevique en 1906 y pronto asumió responsabilidades en la clandestina organización que lo llevaron a prisión en dos ocasiones. Tras la muerte de Lenin, en 1924, abogó activamente, desde su puesto de secretario del Comité Central, en favor de Stalin, lo cual le valió su promoción al Politburó en 1926. Entre 1928 y 1930 protagonizó la purga antiestalinista en el interior del Comité del Partido Comunista de la capital. Stalin depositó en él su confianza y lo designó primer ministro en 1930. En 1939 fue nombrado comisario de Asuntos Exteriores. Desde este cargo se convirtió en una figura clave durante la Segunda Guerra Mundial, y no sólo a causa de la fabricación, promovida por él mismo, de botellas llenas de líquido inflamable que, utilizadas como bomba, acabaron por llevar su nombre (cócteles Molotov); así, fue el artífice, con Von Ribbentrop, del pacto de no agresión entre la URSS y la Alemania nazi, y también quien articuló las alianzas con el Reino Unido y Estados Unidos tras la invasión de Rusia por el ejército alemán. Participó en las conferencias aliadas de Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945), en el curso de las cuales se forjó una reputación de férrea hostilidad hacia Occidente.

  La muerte de Stalin y el ascenso al poder de Nikita Jruschov imprimieron un giro a su carrera que concluiría con una pérdida progresiva de poder. Si bien volvió a asumir la cartera de Asuntos Exteriores en 1953 (había dimitido en 1949), las disensiones con Jruschov le costaron el cese tres años más tarde. Su activismo dentro del ala del partido contraria a Jruschov lo marginó aún más, y fue nombrado embajador en Mongolia y delegado de la URSS en la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Expulsado del Partido Comunista en 1962 a causa de nuevas desavenencias con Jruschov, se retiró definitivamente de la vida política.

lunes, 18 de octubre de 2010

HEALTH BENEFITS OF DOMAIN LANGUAGES

In our globalized world is well known that the more languages you master the greater your chances of finding a good job. Another advantage has been discovered by British scientist Jared Diamond, a specialist in multilingualism at the University of California. He has shown in a study that children who speak at least two languages have a lower risk of developing Alzheimer's disease or dementia, to reach an advanced age.

Diamond's first discovery, made during his experiments with bilingual children, was the ability of the latter to have a higher concentration in confusing situations. Later, from studies of Canadian colleagues showed that, on average, bilinguals acquire symptoms of the disease four years later than individuals "normal" Diamond explained that the brains of bilingual individuals often work otherwise done possibly delay the development of degenerative diseases.

The investigator advised not to repeat the mistakes of many immigrants in the United States, including many members of his own family, who have chosen not to spend their native languages to their children so that they become "real Americans."

"If your parents are immigrants insists that teach you their language, and if your parents are immigrants, then you only strive to learn another language," the expert advised.

Zoya Kosmodemyanskaya

Zoya Anatolyevna Kosmodemyanskaya, alternatively Romanised as Kosmodem'yanskaya (Russian: Зо́я Анато́льевна Космодемья́нская) (September 13, 1923 – November 29, 1941) was a Soviet partisan,and an Hero of the Soviet Union (awarded posthumously). She is one of the most revered martyrs of the Soviet Union.

Kosmodemyanskaya joined the Komsomol in 1938. In October 1941, still a high school student in Moscow, she volunteered for a partisan unit. To her mother, who tried to talk her from doing this, she answered "What can I do when the enemy is so close? If they came here I would not be able to continue living." Zoya was assigned to the partisan unit 9903 (Staff of the Western Front). Of the one thousand people who joined the unit in October 1941 only half survived the war. At the village of Obukhovo near Naro-Fominsk, Kosmodemyanskaya and other partisans crossed the front line and entered territory occupied by the Germans. They mined roads and cut communication lines. On November 27, 1941 Zoya received an assignment to burn the village of Petrischevo, where a German cavalry regiment was stationed.

In Petrischevo Zoya managed to set fire to horsestables and a couple of houses. However, one Russian collaborationist had noticed her and informed his masters. The Germans caught Zoya as she started to torch another house. She was tortured and interrogated throughout the night but refused to give up any information. The following morning she was marched to the center of the town with a board around her neck bearing the inscription 'Houseburner' and hanged.

Her final words were purported to be "Comrades! Why are you so gloomy? I am not afraid to die! I am happy to die for my people!" and to the Germans, "You'll hang me now, but I am not alone. There are two hundred million of us. You can't hang us all."

The Germans left Zoya's body hanging on the gallows for several weeks. Eventually she was buried just before the Soviet liberation in January 1942.

domingo, 17 de octubre de 2010

Guerra de Invierno - Зимняя война

Soldados con Metralleta
Antecedentes

  Después de firmada la cláusula secreta, para el reparto de Polonia, y consumado éste, La Unión Soviética se vio con las manos libres para poner en su mira a los países vecinos.

  Letonia, Lituania y Estonia recuperaron su independencia luego de la Revolución Bolchevique en 1917. El Gran Ducado de Finlandia se convirtió en República independiente, con el apoyo de la Liga de Naciones. El Báltico se convertía así en un problema para los soviéticos y Finlandia no dejaba de ser apetecida además de tener también ambiciones sobre territorios que formaban parte de la Unión Soviética. Los tres pequeños nuevos países, que gozaron de la protección germana se encontraban desamparados, al menos en lo que a las ambiciones de URRS respecta. Por el lado de Finlandia, Suecia, a pesar de los lazos ancestrales que unían a los dos países, también sus problemas fronterizos con los fineses, pues en el caso de la isla Aland, la Liga de naciones falló a favor de los fineses.

Molotov Demanda Concesiones

  El 30 de Octubre de 1939, los ojos del mundo se posaron sobre el Kremlin. Molotov daba un discurso donde explicó la repartición de Polonia y el costo reducido en vidas, apenas 374 muertos y cerca de 2000 heridos. Antes de finalizar su discurso, y después de alabar la amistad germano-rusa, de atacar a Estados Unidos, Inglaterra y Francia y asegurar que la Unión Soviética no tenía pretensiones sobre territorios finlandeses, lanzó lo que era una verdadera bomba. Dijo que sólo preocupaba la cercanía de la frontera finesa, la cual tenía al alcance de sus cañones a la ciudad de Leningrado. Manifestó que sólo pedía una extensión de unas decenas de kilómetros en territorio finlandés para retirar la frontera y que a cambio la URSS estaba dispuesta a ceder un territorio el doble de grande.

La Verdadera Razón

  La realidad era, que la Unión Soviética estaba preocupada por el acceso marítimo a Leningrado que comprende un pequeño estrecho dominado por Finlandia lo que incluye las apetencias por Carelia de parte de Finlandia. Tanto Finlandia como Estonia, Letonia y Lituania han mejorado enormemente su nivel de vida, que está muy por encima de los niveles de la URSS.

La Península de Hanko

  El momento para echar mano de los territorios finlandeses ha llegado, para la Unión Soviética las acusaciones del Kremlin sobre amenazas finlandesas contra Leningrado están llegando a su límite. Molotov le pide a Finlandia la cesión del puerto de Hanko para instalar una base naval y de unas islas frente a Leningrado, el derecho de entrada de los barcos soviéticos en la Bahía de Laponia y la eliminación de las líneas fortificadas a lo largo de la frontera.

La Posición Finlandesa

  Finlandia no quiere ceder y obtiene el apoyo de los países de occidente, hasta que el 26 de Noviembre de 1939, la artillería rusa mata a siete soldados soviéticos en la frontera del Istmo de Carelia. Molotov le pide al Primer Ministro Ryti que retire sus tropas 25 kilómetros de la frontera. El gobierno de Helsinki replica que los cañonazos fueron hechos por el Ejército Rojo, pero que accedería a retirar las tropas si el Kremlin ordena hacer lo mismo con las suyas. No hay acuerdo.

Estalla la Guerra

  El día 30 de Noviembre estallan las hostilidades. Con un número total de 140 mil efectivos y 1500 carros, los soviéticos cruzan la frontera en Rajajoki, Joutselkä y Lipola, después de un ataque de artillería con 900 baterías que comenzó alas 6:50AM. En el Istmo de Carelia se concentra el ataque soviético con 120 mil efectivos y a las 9:00 ocurre el bombardeo de Viipuri y le siguen 16 ciudades más, incluyendo Helsinki a las 9:20.

fuente: A Frozen Hell: The Russo-Finnish Winter War of 1939-1940 por William Trotter

sábado, 16 de octubre de 2010

Video Siberia

http://www.documaniatv.com/naturaleza/rusia-salvaje-1-siberia-video_f2beffa8f.html

Documental: Rasputin


  Grigori Yefímovich Rasputín (en rusoГриго́рий Ефи́мович Распу́тин) (22 de enero de 1869 – 29 de diciembre de 1916) fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Aunque tradicionalmente en español es más conocido como Rasputín, la pronunciación en ruso, es Raspútin. También fue conocido como «el Monje Loco».
  En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su hijo único Alexis Nikoláyevich, que padecía de hemofilia. El zarevich efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.


Isaac Asimov

 Isaac Asimov nació en 1920 en la Unión Soviética. Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando él apenas tenía tres años. El propio Isaac consiguió la ciudadanía americana a la edad de ocho.

 Criado en Nueva York, concretamente en Brooklyn, se educó en sus escuelas públicas, completando sus estudios superiores en la Universidad de Columbia, en la especialidad de Bioquímica, hasta conseguir el doctorado por la Universidad de Boston, siendo el mismo Catedrático de Bioquímica.
Mucho antes, a los nueve años, descubrió la ciencia-ficción en los pulp que su padre vendía en la pequeña tienda de golosinas que regenteaba en Brooklyn. Cuenta el propio Asimov que aquellas eran lecturas prohibidas, puesto que su padre consideraba aquellas publicaciones de una calidad ínfima.

 A los once años empezó a escribir sus propias historias, y a los dieciocho, hecho un manojo de nervios, se decidió a presentar su primer relato a J. W. Campbell. Fué rechazado. Pero sólo cuatro meses después consiguió vender su primera historia, y así continuó hasta el día de su muerte.

 En 1941, escribió el relato, ya clásico, ANOCHECER. Poco antes había empezado a publicar sus HISTORIAS DE ROBOTS, en las que introdujo las famosas tres leyes de la robótica, y, poco después, siguiendo la pauta de DECADENCIA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, comenzó su serie de la FUNDACIÓN.

 El espectro literario de Asimov no se limita a la ciencia-ficción, es quizá uno de los divulgadores científicos más amenos que se puedan leer y su INTRODUCCION A LA CIENCIA uno de los volúmenes más recomendables para adquirir una mínima pátina al respecto. No es una obra que profundice excesivamente en los muchos temas que toca, desde química hasta astronomía, pero es suficiente para orientar adecuadamente al lector, puesto que además, a cada nueva edición se la actualiza para ponerla al día con las nuevas teorías y descubrimientos.
Asimov obtuvo la distinción de Gran Maestro Nébula en 1986. Es, con toda seguridad, el autor de ciencia-ficción más conocido (sino el único) por el público en general, fuera del ámbito de los aficionados al género. Su estilo sencillo y sin complicaciones literarias lo hacen muy asequible, y aunque algunos críticos tachan su obra de insustancial basándose en esa circunstancia, lo cierto es que es el más claro representante de la ciencia-ficción clásica entendida como literatura de ideas. Falleció el 6 de abril de 1992.

En el siguiente enlace podrán leer obras relevantes de este autor libros

Expediente Lysenko



  Lysenko se dedicaba a la agronomía, desde 1929 a 1965 consiguió toda la atención de los dirigentes comunistas soviéticos, convencidos de que sería capaz de acabar con los problemas de alimentación de la población. La demencial asociación político-biológica trajo grandes catástrofes de hambre y se basó en negar cualquier evidencia de la ciencia porque no se adaptaba al “ideal marxista”. Lysenko, el conductor de aquella loca experiencia, planteaba que las plantas, al igual que el hombre, pueden ser modificadas por el ambiente sin tener en cuenta sus características genéticas. Su objetivo final era la mejora de las cosechas, la obtención de superproducciones utilizando sus métodos. El resultado fue un desastre que duró más de treinta y cinco años. El poder que alcanzó Lisenko fue tal, que logró eliminar a sus competidores. Cualquier científico, por muy respetado, objetivo y honrado que fuera, era apartado de su trabajo si contradecía al “genio” de la agricultura. La acusación en esos casos siempre fue la misma: traición a los planes soviéticos. Y si entrabas en la lista negra, lo mejor era intentar escapar, porque el futuro no existía para quien llegaba al conflicto con Lisenko y sus protectores. Muchos perdieron la vida en aquella batalla donde la estupidez se imponía a base de libros y teorías manipuladas al gusto de los ideólogos soviéticos.

 Lysenko nunca se consideró un científico, y en realidad jamás lo fue. Como jardinero y agrónomo se empeñó en obtener cosechas de invierno en la estación agrícola caucásica a la que fue asignado. Su formación fue muy limitada y jamás asistió a la universidad. Humedeciendo y refrigerando semillas durante el invierno consiguió que, al realizar la siembra en primavera, el ciclo de vida de los vegetales fuera más corto. En el Cáucaso, con veranos cortos, esas plantas se pueden cosechar antes del otoño. Lysenko se apasionó con esa técnica, denominada vernalización. Pero no la inventó, ya era conocida desde hacía muchos años en medio mundo. En Rusia había sido ensayada anteriormente con un éxito modesto. Fue criticado por haber pretendido “descubrir” algo ya existente. Pero en vez de aceptar la evidencia, respondió con rabia. A partir de 1923 atacó de nuevo afirmando que todas las semillas de trigo responderían adecuadamente al proceso, aumentando las cosechas. El resultado de las primeras pruebas fueron cosechas de trigo “vernalizado” muy pobres. En 1929 Lisenko fue encomendado a varias instituciones agrarias y, de alguna rocambolesca forma, terminó en el Instituto de Genética de Moscú.

  Desde ese momento se dedicó a hacer publicidad de sus ideas sobre los vegetales, no en publicaciones científicas, sino en medios populares. En las entrevistas que se publicaron sobre su trabajo, alabó las técnicas de vernalización, no sólo para los cereales, sino para todos los vegetales. Cuando los primeros datos sobre hormonas vegetales fueron publicados, Lysenko afirmó que eran todos falsos y erróneos, que la única fuente para mejorar la producción eran las condiciones de luz, humedad, terreno… nada de química, genética o salud vegetal. En la agricultura de hoy cualquiera que diga semejantes estupideces no sería tomado más que como el “tonto del pueblo”. Pero en la Rusia Soviética caló hondo. A finales de los años cuarenta el poder de Lisenko había aumentado lo suficiente como para influir directamente sobre las decisiones políticas. Stalin en persona apoyó su trabajo, y nadie en su sano juicio se atrevería a contradecir al nuevo “Zar”. En esos años Lisenko dinamitó las bases científicas de la biología soviética. Hizo destituir y, en algunos casos, ejecutar a los más importantes genetistas rusos. Otros tuvieron “mejor” suerte pues terminaron desterrados en Siberia. Los genetistas fueron declarados enemigos del mundo obrero. Lysenko desarrolló su propia teoría genética a la que denominó Michurinismo, en honor a Michurin, un agricultor muy diestro en injertos de árboles frutales. Incluso cuando se demostró experimentalmente la relación entre el ADN y la herencia, los partidarios de Lysenko siguieron con su modelo. Para ellos, el ADN no era más que una superstición propia de los decadentes occidentales.

  La venganza de Lysenko contra sus “enemigos” siempre fue implacable. Vavilov, famoso biólogo ruso, denunció de forma continua la falsedad de los planteamientos de Lisenko. Como no podía ser de otra manera, fue arrestado, juzgado y declarado culpable de traición. Entre otros muchos delitos “probados” fue acusado de ser un radical de derechas, espía británico, saboteador, enemigo del pueblo soviético y traidor a la patria. Condenado a muerte, más tarde la sentencia fue conmutada a diez años de prisión. Vavilov murió en 1943, en la cárcel, a causa se la desnutrición. Como era de esperar no sólo sufrieron penalidades los científicos honestos que se opusieron a Lysenko. Las primeras cosechas a gran escala concebidas sin ayuda de la genética, la biología y el sentido común de los agricultores rusos, fueron un desastre. Al no tratarse las enfermedades de las plantas, debidas a virus, bacterias y hongos, las variedades de vegetales comestibles fueron degenerando. Lisenko no creía que esas enfermedades fueran originadas por infecciones, sino por malas prácticas en la siembra. Al intentar desarrollar variedades de trigo resistentes a las heladas siberianas, tuvieron que ser abandonadas miles de hectáreas con tierras cultivadas.

  El largo brazo lisenkiano llegó también a la planificación forestal, donde se manifestó igualmente nefasta. En cuestión de fertilizantes Lysenko aconsejó mezclas sin sentido y, dado su nulo conocimiento de química y biología, muchas de ellas fueron perjudiciales para los suelos y los vegetales. Cada vez que algún laboratorio agronómico ruso mostraba los pésimos resultados de las cosechas, los datos eran borrados por los amigos políticos de Lysenko. La agricultura marxista, racionalizada, lisenkiana, fue impuesta a todos los agricultores. No había salida, el que se negara a ello sabía a qué se exponía. Los avances de la agricultura occidental fueron ridiculizados. Cuanto más crecía la producción en los Estados Unidos y Europa más criticaba Lysenko a los “locos” capitalistas del ADN y las hormonas. La ganadería sufrió también las doctrinas de Lisenko, con absurdas teorías sobre el cruzamiento de reses sin ninguna base. Los políticos, sin embargo, adoraban a Lysenko, más que por sus resultados, por su retórica anticapitalista. Para ver hasta dónde llegaron las tonterías de los grupos lisenkianos no hay más que conocer su “teoría de la evolución”. Bueno, es muy simple… ¡y estúpida! Para Lisenko las especies pueden transformarse unas en otras, así, sin otra explicación. Cientos de informes lisenkianos afirmaron ver trigo que se convertía en centeno, abetos en pinos o cualquier otra tontería que se nos pueda ocurrir.

  Cuando Khrushchev fue depuesto como primer mandatario soviético en 1964, Lisenko fue destituido como director del Instituto de Genética. A partir de entonces su influencia decayó en el mundo soviético, pero no tan rápidamente como podría pensarse. Comenzó entonces a reconstruirse la ciencia en Rusia, al principio desde los colegios, que habían negado cualquier dato de “ciencia burguesa” a sus alumnos, substituyendo la ciencia objetiva por pura pseudociencia sin sentido. Los datos que manejaron los colaboradores de Lisenko se han conocido con el paso de los años. Todos los informes estaban amañados y lo declarado por los granjeros se modificó para “cuadrarlo” con las ideas preconcebidas. El resultado final de la doctrina lisenkiana fue la completa destrucción de la ciencia biológica soviética y el retraso de su agricultura en más de dos décadas con respecto a la occidental. Miles de personas sufrieron hambre y otras penurias por culpa de aquella asociación de la falacia irracional y la política integrista.

  fuente: http://www.alpoma.net 

viernes, 15 de octubre de 2010

2º Parte de Niños de la Guerra

  Cuatro fueron las expediciones en que partieron los niños españoles hacia la Unión  Soviética. Las dos más numerosas salieron de Bilbao, en Junio de 1937, y de Gijón en Septiembre del mismo año, cuando las tropas franquistas iban alcanzando sus objetivos en el norte de España. Los bombardeos, la muerte de familiares y el hambre urgieron la evacuación. El punto de destino fue Leningrado y el viaje se efectuó en barcos mercantes en donde los niños viajaban hacinados en las bodegas.

Las Casas de Niños

   Las autoridades rusas distribuyeron a los niños en diversos centros de acogida, las Casas de Niños, en donde disfrutaron des condiciones de vida inimaginables en la España que habían abandonado: la comida era abundante, todos fueron escolarizados, tenían servicio de asistencia médica, practicaban gimnasia y deportes, podían aprender música, ballet, interpretación o pintura. Maestros y cuidadores eran, en su mayoría, los mismos que les habían acompañado desde España. 

  En verano tenían vacaciones; visitaban museos, se bañaban en ríos y lagos, hacían excursiones y acampadas, en convivencia con niños rusos. 

  Disfrutaban de sesiones de cine todos los sábados, lo que entusiasmaba a los niños; el castigo más duro para ellos era verse privados del cine.

  La correspondencia, que niños y adultos mantenían con los familiares en España, les permitía ir siguiendo los acontecimientos de la guerra. También oían las noticias en la radio. 

  Así transcurría la vida cotidiana, con relativa normalidad, deseando todos que llegase el día de volver a España. Pero lo que un día llegó fue la noticia de la definitiva derrota de la República. A la preocupación por los seres queridos se sumaba la incerteza de poder regresar a España.   

Alemania invade la URSS

   1941. Los niños españoles llevan cuatro años en la Unión Soviética. Aunque lejos de su familia y de su tierra, sus vidas se deslizan apaciblemente.

  Con Europa en guerra desde 1939, el tan deseado regreso a España se hace difícil. Un nuevo golpe de la Historia lo hace imposible: en Junio de 1941, el ejército alemán invade la URSS. Los niños españoles tienen que enfrentarse de nuevo a la odisea de la guerra, una odisea distinta a la vivida en España, peor en muchos aspectos.

  En sólo tres meses de campaña el ejército alemán amenazaba seriamente con llegar a Moscú y a Leningrado, donde residía la mayoría de los niños españoles. Ante este peligro, las autoridades dispusieron la evacuación hacía territorios alejados del frente. 

  El encarnizamiento de la guerra y el avance alemán acabarían llevando a la mayoría de nuestros niños hasta las provincias soviéticas vecinas a los montes Urales y al Asia central.

  A las duras penalidades de un país en guerra se sumaron las del crudo invierno ruso. El traslado hacia los Urales se prolongó durante semanas, pues continuamente el tren de los niños españoles debía dejar paso libre a los convoyes militares, quedando en vía muerta durante días. En otras ocasiones, se vieron obligados a detenerse para evitar penetrar en zonas que estaban siendo atacadas por la aviación o la artillería enemigas. En los momentos más duros del invierno, cuando la nieve lo cubría todo, la temperatura era de 30 o 40 grados bajo cero y el agua, los alimentos y los medicamentos comenzaron a escasear, se produjeron las primeras bajas entre los niños. 

  Mientras los convoyes militares se dirigían al frente, hacia Stalingrado, cargados de armamento y soldados, y regresaban rebosantes de heridos y muertos, los niños mayores, buscando susten-to, se aventuraban por las grandes estaciones donde su tren estaba paralizado. Sobre sus cabezas, los aviones rusos surcaban el cielo, yendo y viniendo de las batallas.

  Terminó el invierno y, con él, el penoso viaje. Llegados a las estribaciones de los Urales, los ni-ños pasaron el resto de la guerra instalados en humildes casas de campesinos, a salvo del peligro; llevaban un tipo de vida duro y los mayores debieron trabajar en los campos para asegurar la provisión de alimentos. Aún así les fue posible reemprender sus estudios. 

  Con la derrota del ejército alemán en Stalingrado y su total expulsión del territorio soviético, los niños españoles pudieron regresar a Moscú, Leningrado y otras ciudades, en donde se reincorporaron a una vida normal, fuese en el mundo del trabajo o continuando sus estudios.